Los que se recuerdan como pioneros del cine son Los Hermanos Lumiére y Edison, pero no debemos pasar por encima la contribución de los siguientes pioneros:
El doctor Paris y Fitton, en 1825, crearon el taumátropo. Éste aparato aprovecha la persistencia retiniana para superponer la imagen de un pájaro y una jaula. Ambos se hayan dibujados en un disco de dos caras que se hace girar, ya sea bien con un hilo o con un palo, creando el efecto óptico de que el pájaro está enjaulado.
Émile Reynaud inventó en 1877 el praxinoscopio. Éste invento constaba de un tambor poligonal giratorio de espejos pintados con imágenes, al ser iluminadas constantemente éstas imágenes se veían a través de una ventanita. En 1879 éste invento evolucionó llamándose así Praxinoscopio-teatro
Étienne Jules Marey interesado por el estudio del movimiento animal, disparó con su "fusil" fotográfico sobre los pájaros. Ése fusil o escopeta fotográfica inspirada por el "revólver fotográfico" que podía tomar doce exposiciones en un segundo ( invento de Jules Janssen en 1874) fue perfeccionado en 1882.
Captura de Étienne J. Marey
Fusil fotográfico.
Eadweard J. Muybridge, colocó 24 cámaras de fotos a lo largo de una pista por la que correría un caballo, tomando instantáneas de éste y que al juntar las 24 fotografías se vería que el caballo no toca el suelo en cierto momento del galope.
Thomas Edison inventó el kinestoscopio. El espectador introduce una moneda en la máquina, mira por un ocular y observa una escena montada en bucle. T. Edison no está a favor de la exhibición en sala por lo que apuesta por la visión individual.
Los Hermanos Lumiére (1895). Partiendo del kinetógrafo, aportaron avances decisivos que desembocaron en el cinematógrafo, marcando los principios oficiales del cine como arte destinado a la proyección pública. El cine abandona el terreno de la curiosidad para empezar a ser una industria. En 1895 en París se proyecta la famosa llegada del tren, en la que, según cuentan, los espectadores se sobresaltaron creyendo que el tren les pasaría por encima.
Cartel publicitario H. Lumiére
Frame de la proyección del tren.
Y gracias a esa proyección de los Hermanos Lumiére llega un nuevo artista, en muchos aspectos. Georges Méliès. Estudió Bellas Artes en París y teatro. Fue en el cinematógrafo Lumiére dónde se interesó por el cine. Compra el invento de Robert William Paul y se dedica a rodar sus primeras y cortas películas al aire libre con una temática similar a las grabaciones de los Hermanos Lumiére. En 1896 proyecta sus películas en el teatro Robert Houdin. Su estilo cinematográfico evolucionó a uno mas ilusionista, es decir, similares a sus espectáculos de ilusionismo. En 1902 creó la que es su obra maestra, y sobretodo la más conocida, Viaje a la Luna. Méliès era el encargado de crear la historia, dirigir la película, crear los decorados y montar la película en lo que hoy día es post-producción.
Méliès y su famoso decorado de Viaje a la Luna.
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